¡Yo soy Cocori!

Publié le par Christiane Valdy

¡Yo soy Cocori!

Soy Cocori

Todo es políticamente incorrecto. No hay nada en el transcurrir de los años que pueda seguir siendo políticamente correcto.

El Ministerio de la Cultura viene de "censurar" la obra Cocori del autor costarricense Joaquín Gutiérez por difundir conceptos racistas; retiró el patrocinio de la producción musical de la Sinfónica Nacional con la narración e interpretación de Luis Angel Castro, producción musical basada en esta obra porque – según ellos – reproduce estereotipos. “El libro Cocorí reproduce la idea de que los afrodescendientes son seres primitivos y expone falsos estándares de belleza que relacionan el color de piel de una persona con su atractivo físico

¿Díganme un solo libro sin ningún estereotipo? ¿Blanca Nieve, la Cenicienta, haciendo el oficio en la casas y esperando al Principe Azul? ¿ Tío Conejo que enseña a robar, y además se burla del Padre?

Ni hablar de la Biblia donde se lee en contra del homosexualismo “•Levítico 18:22: “No te echarás con varón como con mujer, es abominación.””¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,” •Romanos 1:26-28:” Nunca leí la biblia, pero leí esas citaciones espantosas que alguien compartió.

Me recuerdo dos críticas que hicieron a “mis” libros trilingües. Me reprocharon – (snif) que se escribió, que yo escribí “recojan unas flores, las más lindas que vean. Arranquen algunos petalos, los más hermosos de todos. Y luego espárzanlos…etc.” – pobres flores, estamos en contra de la naturaleza, destruyendo el medioambiente, cortando flores para que los pétalos se transformen en mariposas.

Otra crítica fue que fomentaba la violencia, porque un anciano dio un golpe terrible al cocodrilo que se quería comer a la anciana. Y del otro lado del Atlántico me hubieran reprochado que mi anciano era demasiado hombre protector, la anciana se la pasaba tomando tazas de té. ¡Qué mal ejemplo!

Así que sin compararme al Gran escritor Joaquím Gutierrez, mis libros no son políticamente correctos. ¿Violenta, yo? Machista, yo? ¿Destructora de la naturaleza? Siento vergüenza.

Regresando a la obra censurada.

Cocorí, era un amante del mar y la naturaleza. Su encuentro con la chiquita rubia despierta su curiosidad e inocencia por ver una persona diferente a él. Es una historia de coraje, de valor, de pureza, de inocencia...

Es un cuento hermoso.

Cocorí vive haciendo el bien. Y como lo declararon magistrados de la sala Cuarta: que "El personaje Cocorí no tiene una sola cualidad negativa: es un niño generoso, despierto, valiente, que pasa una serie de aventuras movido por un motor romántico -que resulta ser una niña que simboliza un encanto, una primera ilusión".

¿Qué más quieren? No es como en las películas gringas un niño negro ladrón, vendedor de drogas, violento; es un niño tierno e inteligente que busca respuestas.

Al final tal vez sea una cacería de brujas de unos diputados. El autor era un intelectual comunista.

La realidad es que 30 mil hogares afro-descendientes de la provincia de Limón viven en la pobreza. ¿Qué hace el gobierno por ellos? Y si es cierto que existe racismo subyacente en Costa Rica, ¿qué hace el Ministerio de educación en sus programas? ¿Qué hace el Ministerio Público contra la delincuencia? ¿Qué hace en contra de los pandilleros?¿En contra de los hueveros ligados a los narcotraficantes?

¿Qué hacen para Limón ?

Censuran un libro hermoso, una obra musical, y además permiten que destruyan las hermosas playas de Moín para construir un puerto. Es lo que saben hacer.

Hoy el negrito CocorÍ camina triste por las playas del Caribe entre los nidos saqueados de las tortugas marinas, y las hojas de su libro, hojas arrancadas por una Ministra de la Cultura.

Y por cierto, mañana 23 de abril es el día del libro.

Publié dans Costa Rica

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article